Neveras Autocontenidas versus Neveras Remotas

abril 25, 2023

 Los que nos dedicamos a la Industria de la refrigeración, específicamente a la atención de los supermercados, nos hemos enfrentado a la consulta ¿qué equipo/nevera me conviene instalar en el desarrollo de un formato pequeño? Sabiendo de antemano que un formato pequeño, en nuestro mercado, oscila entre los 800-1,500 metros cuadrados, se pueden tomar dos caminos que describiré a continuación.

El primer camino, sería optar por neveras autocontenidas. Estos equipos brindan una versatilidad que quizás nuestro cliente quiera contar durante su vida útil. Las ventajas destacables son la eliminación de recorridos de tuberías y conexiones dentro de la tienda, junto con el costo de instalación tradicional que conllevan estos recorridos. También está la eliminación de centrales de refrigeración y unidades condensadoras externas. Para nadie es un secreto que los formatos pequeños se desarrollan en zonas urbanas y sub urbanas donde los locales comerciales no cuentan con los espacios suficientes para ubicar equipos en el exterior. Otro punto ventajoso del equipo autónomo es la flexibilidad de cambiar su posición dentro del área de venta del supermercado, ya sea para seguir una nueva necesidad de la tienda en la exposición de sus productos o tendencias del mercado.


Multipuertas PastorFrigor – Euroshop Duesseldorf, Alemania.


Dentro de las desventajas de los equipos autocontenidos, tenemos el ruido y calor que generan el compresor y condensador. Los supermercados deben tener en cuenta que estos componentes pueden generar cierta incomodidad a las personas que visitan la tienda para realizar sus compras. Respecto al calor de rechazo del condensador, debe ser considerado en el cálculo de carga térmica realizado para el aire acondicionado, lo que trae como consecuencia tener equipos más grandes y con mayor consumo energético durante toda la vida útil del sistema. El panorama anterior solo aplica si la tienda cuenta con aire acondicionado, porque en los 13 años de desempeño en la Industria se observan diferentes casos. Por último, están las labores de mantenimiento, pues cada equipo debe ser revisado, verificado y recibir limpieza en sus serpentines.

El segundo camino es la utilización de las neveras remotas y como principal ventaja, poseen mayor espacio de exhibición de productos, no generan mayor ruido y calor adicional en el área de venta del supermercado y el mantenimiento a realizarse es bastante práctico. Los equipos remotos, al estar utilizando una central de refrigeración, el sistema podría ser más eficiente desde el punto de vista energético.


Multipuertas Hussmann – Ciudad de Panamá.



Para las desventajas, se puede mencionar que poseen un tiempo de instalación mayor al equipo autónomo porque incurres en la realización de recorridos de tuberías. También, Se debe contar con un área para colocar la central de refrigeración, ya sea de tipo interior o exterior.

Al final, los supermercados tendrán que realizar un balance del costo/beneficio de las opciones que se tienen y tomar una decisión de lo que más le convenga a su operación y visión a futuro.

 

Escrito por Aldrick Cruz

Gerente de Refrigeración – Compañía Climatizadora, S.A.

You Might Also Like

0 comments